Por
Muchas grandes vocaciones nacen de los primeros conflictos vitales. En el caso de Elton John, nacido el 25 de marzo de 1947 con el nombre de Reginald Kenneth Dwight, los primeros atisbos de su vocación artÃstica fueron atizados por los enfrentamientos con su padre. A inicios de los sesenta, el joven Reginald decidió dedicarse a la música y contravenir los deseos de Stanley, su progenitor, un miembro de la Fuerza Aérea Británica que era muy aficionado a la trompeta pero fantaseaba con que su hijo fuese banquero.
Ese enfrentamiento fue el inicio de una serie de eventos afortunados que produjeron el nacimiento artÃstico de Elton Hercules John, el cantante que hoy cumple 70 años.
En su célebre entrevista de 1973 con Rolling Stone, el artista recordaba que quedó noqueado cuando escuchó por primera vez “Hound Dog” de Elvis Presley y “ABC Boogie” de Bill Haley: “Cambiaron mi vida, no podÃa creerlo. Y cuando escuché a Little Richard y Jerry Lee Lewis, eso fue todo. Nunca quise ser otra cosa. HabÃa empezado a estudiar música clásica en la Royal Academy of Music, pero sin mucho corazón. Nunca me interesó de verdad”.
Su madre, Sheila, ha contado en múltiples entrevistas cómo se quedó anonadada cuando, con solo tres años de edad, un dÃa lo encontró tocando en el piano “The Skater’s Waltz”. Fue su incursión precoz en el oficio al que le ha dedicado 48 años de su vida y con el que ha conquistado a un público incalculable —ha vendido más de 250 millones de discos—, ganado seis premios Grammy, un Tony, un Oscar y el reconocimiento de la corona británica que lo elevó a la nobleza como “sir”.
“Si quieres seguir en este juego, tienes que ser muy bueno al tocar en vivo, y para mejorar tienes que hacerlo con regularidad”, le dijo el año pasado a The New York Times. “En este momento de mi vida tengo una gran energÃa y estoy muy agradecido por eso. No quiero revolcarme en la nostalgia”.
Sin embargo, resulta imposible hablar de su carrera sin explorar la fructÃfera colaboración que ha mantenido con el poeta, músico, pintor y letrista Bernie Taupin. Muchas canciones que han redefinido el pop convirtiéndose en éxitos planetarios llevan sus letras: “Rocket Man”, “Levon”, “Crocodile Rock”, “Honky Cat”, “Tiny Dancer”, “Candle in the Wind”, “Saturday Night’s Alright for Fighting”, “Bennie and the Jets”, “Goodbye Yellow Brick Road”, “The Bitch is Back”, “Daniel”,”Your Song”, “I Guess That’s Why They Call It The Blues” y “Nikita”, entre muchas otras.
El “matrimonio artÃstico” entre John y Taupin es uno de los más célebres de la historia de la composición moderna y un dato curioso es que comenzaron a trabajar juntos por azar, emparejados por un sello discográfico londinense en los años sesenta. “Yo estaba sentado en el estudio de grabación cuando Elton entró y me preguntó: ‘¿Eres el tipo que escribe las letras?’. Le dije: ‘Creo que te refieres a mi’. Luego me dijo: ‘Vamos a tomarnos un café’. Y eso fue todo”, recordó Taupin en Esquire.
El cantante ha contado que a él le tomó cinco años convertirse en Elton John, y luego sucedió el milagro: la dupla produjo una racha de siete álbumes que alcanzaron la cima de los discos de oro.
Su proceso de composición no es tan cercano como se podrÃa imaginar. Taupin vive con su familia en un rancho cerca de Santa Bárbara, California, que el cantante visitó una sola vez en 25 años. Suelen enviarse correos electrónicos —a veces cada semana, a veces con una frecuencia mensual— en los que hablan de música.
En el documental Two Rooms exploran su intensa relación artÃstica que continúa hasta la fecha. “Fue mi primer amigo”, ha declarado el cantante. Tienen toda una vida de gustos compartidos que se traducen en libros, pelÃculas y, por supuesto, música. “Él me presentó a ‘El Señor de los Anillos’ y a Bob Dylan, en realidad”, reconoce John. “Como nos respetamos, todavÃa nos amamos. Para mà es como un hermano”.
Elton John suele decir que “si escribes grandes canciones, con significado y emoción, durarán por siempre porque las canciones son la clave de todo”.
Hoy, cuando el cantante británico cumple 70 años, la mejor manera de rendirle tributo a estos prodigios que ya forman parte de la historia del pop es recordar algunos de sus grandes éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario