SANTO DOMINGO. - La construcción de modernos y dignos planteles escolares para la universalización de la Jornada Escolar Extendida, uno de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, se hizo sentir hoy en el municipio Los Alcarrizos, con la entrega del Centro Educativo Manuel Emilio Jiménez del nivel primario, para albergar a 945 estudiantes de la referida modalidad académica.
El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de la comunidad educativa, incrementando a 22 los centros con modalidad de tanda extendida que ofrecen, además de formación académica, desayuno, almuerzo y merienda, a una matrícula general de 16,763 alumnos.
“Esta voluntad política y firme decisión de mejorar la calidad educativa que desarrolla nuestro presidente Danilo Medina, se muestra cada vez con mayor compromiso a nivel nacional, en el propósito de sembrar la nación de los planteles dignos que merecen nuestros estudiantes para alcanzar su desarrollo”, dijo el ministro Navarro al pronunciar el discurso central en el acto encabezado por el gobernante.
Precisó que este año, catalogado en el sistema educativo como el año de la formación magisterial, “estamos desarrollando un programa de becas en licenciatura en maestros de educación”, de la mano del Ministerio de Educación Superior y del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM).
“Sepan que, además de la construcción de aulas, de instalaciones, el programa de Jornada Escolar Extendida, se están haciendo grandes inversiones en la formación del maestro presente, pero también en el maestro del futuro, de manera que garanticemos la calidad educativa en el ambiente escolar y en la práctica docente”, subrayó.
Este plantel es el número 282 construido en la provincia Santo Domingo, con capacidad para recibir a 177 mil 097 estudiantes en modalidad de tanda extendida, “porque la firme aspiración del presidente Danilo Medina es que ningún niño y joven quede fuera de las aulas”.
El plantel, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con recursos aportados por el Minerd por un monto superior 74 millones de pesos, dispone de 29 aulas, laboratorio de informática, laboratorio de ciencias, rincones tecnológicos, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de enfermería, salón de orientación, cocina-comedor, biblioteca, plaza cívica, huerto escolar y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
La infraestructura fue bendecida por el sacerdote Wieslaw Marianhus, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en el sector Los Alcarrizos, en tanto la directora del plantel, Fiordalisa Peña Feliz, tuvo a su cargo el discurso de bienvenida al presidente Danilo Medina, al ministro Navarro y al resto de las personalidades invitadas al acto inaugural; mientras el jovencito Marcos Yunior Nova Cabral, de séptimo grado, agradeció en nombre de todos los estudiantes y de la comunidad educativa.
El ingeniero Angel Pagán, director del OISOE, pronunció un breve discurso en el que explicó las condiciones estructurales del plantel, así como el equipamiento y las demás facilidades que ofrecerá el plantel escolar, con notable impacto social y económico en Los Alcarrizos y otros sectores aledaños.
A la actividad inaugural asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Cristina Lizardo, senadora; y los diputados Yaco Alberti, Gertrudis Ramírez Cabral, Omar De Marchena y Domingo De León, así como el alcalde municipal Yunior Santos, y Ana Francisca Suero, director de la Regional 15 de Educación, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario