San Juan.- El rapero puertorriqueño Residente cumple mañana 40 años, cargando con 27 premios Grammy -latinos y anglosajones-, siendo un fiel luchador de las causas sociales y de la fusión del rap con sonidos y ritmos tÃpicos de distintas partes del mundo, como una manera alterna de ampliar su catálogo musical.
Mientras terminaba su maestrÃa en la Escuela de Arte y Diseño de Savannah, Georgia (EE.UU.), René Pérez Joglar -nombre verdadero de Residente- comenzó a componer sus primeras letras. Tras graduarse creó, junto a su hermanastro Eduardo Cabra (Visitante) la banda Calle 13, que lanzó su primer disco en 2005.
Desde el inicio, Residente demostró que sus canciones serÃan diferentes a las de otros artistas del género urbano, y que su cadencia musical también serÃa inimitable, al fusionar el rap y agregarle en la percusión los cajones y tambores alegres de Colombia y el surdo de Brasil. “
Se vale to-to” fue el primer tema de Calle 13, en cuyo video musical aparece Residente con un arete con la palabra de su nombre artÃstico grabado y una lÃnea en su cabeza, aunque fue “Atrévete-te-te”, el que realmente se ganó el favor del público.
Sus ideales polÃticos y sociales aparecieron en “Querido FBI”, un tema sobre la muerte del lÃder independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda RÃos en un enfrentamiento con agentes de la fuerza de seguridad estadounidense. Pronto llegaron las primeras tres nominaciones e igual número de galardones en los Grammy Latinos.
Y con los premios llegó la primera polémica, ya que Residente subió tarde al escenario a recoger uno de los premios y dijo que era porque “estaba meando”.
Las crÃticas las respondió el músico en su siguiente disco, “Residente o Visitante” (2007). En este álbum llegaron las primeras colaboraciones internacionales del grupo- la rapera española La Mala RodrÃguez, el argentino Vicentico, el grupo cubano Orishas, el rapero boricua Tego Calderón o el compositor y ganador de dos Óscar Gustavo Santolalla y su grupo Bajofondo Tango Club.
El tema “Pal’ Norte”, en colaboración con Orishas, mostró el interés del músico puertorriqueño por el tema de la migración. En 2008, Calle 13 buscó la ayuda del productor musical argentino Rafa Arcaute para su siguiente disco, “Los de atrás vienen conmigo”, que contó con la participación del salsero panameño Rubén Blades y el grupo mexicano Café Tacvba. La producción ganó los cinco gramófonos a los que fue nominado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario