SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional dio detalles sobre los avances en las investigaciones de los últimos acontecimientos criminales ocurridos en el país, donde han muerto al menos 10 personas incluyendo un coronel de esta institución.
Durante una rueda de prensa el vocero de la Policía, Frank Feliz Durán, adelantó que ya tienen los nombres de los implicados en la
muerte del coronel Ramos en Baní y que están siendo perseguidos por la institución.
Resaltó que antes de producirse la muerte del coronel, el nombrado Buche supuestamente sostuvo una discusión con el coronel Ramos antes de que este le propinara varios disparos.
Muerte del coronel Ramos
Según las investigaciones sobre la muerte del coronel Ramos, la Policía determinó que la persona que disparó contra el coronel Ramos, fue Rafael Antonio Díaz (a) Buche, supuesto dueño del punto de drogas, quien se entregara a través de la iglesia Católica horas más tarde.
La investigación también arrojó que Buche estaba acompañado de los nombrados: Juan Manuel Mejía Martínez (a) El Chen; Estiven Mirciades Ruíz González (a) Quiquito, Luis Miguel Santana (a) el Chamo, Julio Ernesto Matos Martínez (a) Gustavo y otros solo identificados como Paco, Niñon de Santa Cruz, Yeyi, Yeyito y el Karateka.
De este grupo, hasta el momento, solo han sido apresados y sometidos Rafael Antonio Díaz (a) Buche; Estiven Mirciades Ruiz González (a) Quiquito, quien fue apresado en el sector de Las Cañitas del Distrito Nacional, y Luis Miguel Santana (a) Chamo, apresado en el hotel Bernabé.
La comisión policial que investigó el caso, ha recomendado el retiro forzoso de la Institución, del teniente coronel Leonardo Matías Brazobán, y del capitán Marcelino Arias, por no mostrar solidaridad ante un compañero caído en manos de la delincuencia. Ambos serán retirados de manera forzosa por evadir los principios policiales, calificados como falta grave, apegada al artículo 157 de la Ley Orgánica 590-16 de la Policía Nacional.
Jóvenes muertos en el sector Las Cañitas
Fue apresado uno de dos hombres señalados como los presuntos autores de ultimar a tres jóvenes en un hecho ocurrido en el sector Las Cañitas del Distrito Nacional, el pasado sábado 12 de este mes en curso. Se trata de Kelin Sepúlveda Tupette (a) Monito, de 22 años, quien fue capturado mediante la orden de arresto número 009-2019, en la calle Fabio Fiallo, esquina calle Beller, próximo al Palacio de Justicia.
El prevenido, al ser entrevistado por los oficiales policiales, manifestó que el día en que ocurrió el hecho éste se encontraba en compañía de Jorge Luis Rodríguez Durán (prófugo), en una peluquería en la avenida Nicolás de Ovando, cuando supuestamente observó que Gerald Antonio Rosa Agustín; Yeuri Mercedes (a) Poca Luz, se acercaron al establecimiento donde estaban, en actitud amenazante.
En el caso de Manuel Henríquez Bonifacio Bueno (a) Wilkin, sufrió las heridas mortales mientras compraba una hamburguesa (chimi-churri) en un establecimiento. Fueron en estas las circunstancias en que se originó la balacera donde resultando heridos mortalmente los ya mencionados, según el informe policial.
Muerte de cuatro personas en el municipio de Guerra.con relación al caso de dos hombres y dos mujeres que el pasado 29 de diciembre del 2018 fueron ultimados por desconocidos mientras transitaban en un vehículo por la carretera Guerra-Bayaguana, identificó y apresó a varias personas como los presuntos autores del hecho.
Los fallecidos son Confesor Hichez Zapata, de 44 años; Pablo Roberto Celedonio Flores, de 42; Eladia Savino de la Cruz, de 42, y Librada Zapata Sosa, de 55. En tanto que la esposa de Hichez Zapata, de 40 años, y su hija adolescente, de 17, resultaron con escoriaciones en distintas partes del cuerpo.
Fueron identificados los presuntos autores del hecho, estos son Yoni Oscar Charles Juan (a) Yoni la Pluma; Juan Carlos (a) Gupi; Julio de los Santos Bautista (a) Julito Kilo, Carlos Alfredo Quezada Thomas (a) Cucutin; el apodado El Menor, y otros dos aún no identificados. De acuerdo a informe de inteligencia realizada por nuestros investigadores, este conjunto de sicarios han brindado servicios criminales a grupos del narcotráfico que operan en la región este del país.
Muerte de tres hombres en La Romana
La Policía Nacional informó hoy que los tres hombres hallados muertos en un campo de caña en La Romana el pasado día 14, pretendían dar un tumbe de drogas cuando fueron interceptados por varios delincuentes armados, cinco de los cuales ya fueron identificados.
En un informe elaborado por el Ministerio Público y la Policía Nacional se explica que Gregorio Pérez Santana (a) Pito, de 45 años; Felipe de Jesús Gil Adames (a) Jesús Papeleta, de 53; y Ángel de Jesús Carrión (a) Popo, de 33, fueron ultimados cuando pretendían dar un tumbe de drogas a un grupo de delincuentes.
Los cadáveres calcinados de dos de los hombres fueron hallados en la parte trasera de una jipeta Honda CRV, y otro a poca distancia en un cañaveral en la carretera de uno los bateyes Higueral y Cacata, en la provincia de La Romana. En el informe se explica que los tres fueron ultimados por De Ángelo de Jesús, Kelvin Salvador Linares Alfonseca (a) Kelvin El Ganster, y el apodado Carlos El Mono y/o Muningo; y otros que en cuya identificación se trabaja.
En el informe se explica que antes de ocurrir el triple crimen, Gregorio Pérez Santana (a) Pito, y una mujer identificada como Alba Barrientos Ogando (a) La Amarilla, quien está detenida, asaltaron al taxista Henry Mariano Rijo, de 24 años, residente en San Pedro de Macorís.
Pérez Santana y Barrientos Ogando (a) La Amarilla solicitaron al taxista que los transportara a Juan Dolio, pero en el trayecto, Pito encañonó al taxista y le advirtió que se trataba de un atraco, tras lo cual lo despojaron de su automóvil Toyota Corolla, negro, modelo 1995, placa A280998, el cual pretendían usar para dar el tumbe de drogas. El taxista fue esposado, amordazado y dejado abandonado en una zona boscosa, luego de ser despojado de una cartera y su teléfono celular. El informe revela que Gregorio Pérez Santana (a) Pito, quien vivía en la calle Héctor P. Quezada de La Romana, fue deportado de los Estados Unidos en 1997 y posee una ficha por haber sido sometido a la justicia por robo en el 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario