Por Rafael Pujols
Boca de Mao, Esperanza.- “Además de continuar con el programa de entrega de alimentos, el Ministerio de Agricultura resarcirá a los ganaderos de la región Noroeste las mil 190 vacas registradas muertas producto de la extrema sequía que afecta esta zona de
la República Dominicana”. Así lo anunció el Director Regional Noroeste de Agricultura, Iván Tio, al tiempo que aclaró, que única y exclusivamente será a los pequeños ganaderos que tienen de 10 vacas para abajo.
En tal sentido, indicó que son las vacas que la Dirección General de Ganadería tienes registradas, no los animales que murieron hace dos y tres años, ni las que han muerto por indigestión al consumir exceso de gallinaza, como han anunciado muchas personas queriendo con ello “pescar en mal revuelto”.
Reiteró Tio, que “las vacas fallecidas por empalago no son animales muertos porsequía, sino que se quiere ¡hacer leña del árbol caído! y queremos decir que el Ministerio de Agricultura tiene un registro de quienes son los ganaderos que han perdido animales por la sequía”.
Sostuvo, que algunas personas han dicho que se les han muerto 70 vacas, pero que según los registros que tienen, en su localidad no existen esa cantidad de ganado vacuno, por lo que dijo no entender porque querer hacer daño diciendo que se les han muerto monto de animales que ni siquiera han tenido.
Explico en ese sentido, que le llamo una persona desde Filadelfia para decirle que se le habían muerto 77 vacas en una comunidad del Municipio de Guayubin en Montecristi y resulta que cuando investigaron resulto que en la comunidad entera no había 77 Vacas.
“Como Ministerio, hemos hecho todo lo humanamente posible para ayudar a esas personas, en si hemos sido responsables, estamos colaborando y ayudando, pero no de la manera que algunas personas están pensando que esto es para hacer riqueza”, dijo el funcionario de Agricultura.
Reiteró que tienen contabilizada en las cuatro provincias que conforman el Noroeste del país, 1,190 vacas muertas por la fuerte sequía y que por tanto solo se van a pagar esa cantidad a los ganaderos pequeños.
Por tanto Iván Tio, manifestó que ahora el Ministerio de Agricultura tiene la responsabilidad conjuntamente con los ganaderos de que no se sigan muriendo vacas por hambruna.“Pero es lo que he dicho, sólo Dios puede parar esto, porque la sequia es muy fuerte, en tal sentido buscando mitigar la situación, el Ministerio está comprando alimentos donde quiera que exista comida para los animales”, puntualizó.
Afirmó, que desde el Ministerio de Agricultura, están dispuestos adquirir el alimento que aparezca para regalarlo y que es por eso que también están trayendo Caña desde Puerto Plata, “pero cabe mencionar que la gente a veces se queja de que los camiones cargados con ese tipo de alimentos no llegan completo”.
Por lo que aclaró, que los camiones llenos de Caña vienen durante un trayecto de más de cien kilómetros dando brincos, por lo que es normal que salgan llenos y bajen un poquito porque la carga se acoteja en el camino, es por eso, según afirmó, que algunos productores ven que los camiones no le llegan en su totalidad llenos.
Dijo en tal sentido, que para evitar esa situación tendrían que tener tres tipos de abastecimiento, uno en Puerto Plata, uno en Navarrete y otro antes de llegar a la finca, lo que catalogo como imposible.
Explicó que hasta el momento cuentan con Cinco Pozos Tubulares en Santiago Rodríguez, pero que se encontraron con la dificultad al llegar el Ministro Osmar Benítez, al Ministerio aparentemente habían 12 Maquinas perforadoras, pero que sólo eran 12 matriculas, porque las Maquinas eran equipos viejos obsoletos que no existían en algunos casos.
Manifestó Tio, que actualmente cuentan con una maquina de esa en la provincia Santiago Rodríguez, que hace dos Poso y se daña, “con eso es que estamos trabajando en lo que llega una nueva de las 9 o 10 que ya se han cotizado”.
Iván Tio destacó que el objetivo del Ministerio de Agricultura es tratar de hacer todo lo que este a su alcance para mitigar la terrible Sequía que afecta la Región Noroeste.
Es por ello, según reiteró, que se continua con el operativo de entrega de 12 mil quintales de alimento semanal y que se distribuye a través de los diferentes grupos organizados, llámese Asociaciones de Ganaderos, de Ovicaprinos, así como todo lo que tiene que ver con la ganadería y los animales en sentido general.
Dijo que en esta ocasión el operativo está destinado a los ganaderos de la Provincia de Santiago Rodríguez, donde según manifestó, todo el equipo de agricultura, tienen como meta que no se quede un Ganadero sin que le llegue una ayuda de afrecho peletizado del que se ha estado dando desde que se acrecentó el problema.
Destacó que se ha estado haciendo primero con los grupos organizados, pero que también han sido tomados en cuenta las personas que no están agrupados en las distintas asociaciones, “personas con dos y tres vaquitas le estamos entregando alimentos diarios para que sus animales no mueran de hambre.
Agregó que también tienen 36 camiones que de manera ininterrumpidos están supliendo Agua, tanto a la Población en General, como para los animales.
“Sabemos que la sequía es grande, quizás no podemos abarcar todo la magnitud del problema ocasionado, y no es un secreto de que sólo Dios para esto, estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que la mitigación de la sequía sea lo menos dañina posible”, resaltó el Director Regional de Agricultura en el Noroeste.
Al termino de la entrega de los alimentos, los ganaderos José Borbón y Rafael Rodríguez, luego de agradecer el gesto de Iván Tio, afirmaron que hasta el momento están llegando las ayudas, tales como caña y otros tipos de alimentos, aunque agregó que siempre estarán esperando “alguito más porque realmente la situación esta caótica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario