Titulares de la secretarÃa de asuntos internacionales del PLD y Fuerza del Pueblo criticaron el anuncio del presidente Luis Abinader de que China no podrá hacer inversiones en el paÃs en áreas estratégicas.
Manolo Pichardo, de la FP, sostuvo que las alianzas estratégicas no implican sumisión sino que pretenden el beneficio mutuo. “El marco de la multipolaridad, requieran de una diplomacia realista que entienda el cambio que va rompiendo el equilibrio de poder y la centralidad que daba verticalidad al orden que se recompone”, argumentó.
Agregó que ser una pieza de bajo rango en un tablero internacional que se recompone a prisa de vértigo, desplazando y reclutando a nuevos actores, requiere de tacto, inteligencia, prudencia y pragmatismo “para que el juego geopolÃtico no nos pase factura”.
Julio César ValentÃn, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que la acción del gobernante vulnera la soberanÃa y la libre determinación del Estado dominicano y que las relaciones con Estados Unidos no deben afectar los vÃnculos con otras economÃas del mundo.
Consideró que la decisión de no admitir inversiones
chinas en telecomunicaciones, infraestructura, puertos y aeropuertos, aun
beneficien al paÃs, constituye un acto de sumisión que desprecia fuentes de
potenciales beneficios para nuestra economÃa.
“Procurar mantener relaciones armoniosas con los Estados Unidos, pero esta
relación jamás debe subordinarse ni sacrificarse por los objetivos geopolÃticos
de otros paÃses, sobre todom porque a pesar de su conflicto comercial, Estados
Unidos recibe grandes inversiones de China, incluyendo montos considerables en
tÃtulos de deuda del Tesoro”.
Valora editorial
El jurista Ramón Antonio (Negro) Veras valoró el editorial de elCaribe, en su edición de este lunes, titulado ¡Qué vergüenza!, que se refiere al anuncio del presidente Luis Abinader de imponer una veda a las inversiones de China.
A continuación la carta
Estimado Osvaldo:
1.- Al momento de leer lo declarado por el presidente Luis Abinader, respecto a los impedimentos a las inversiones de China, en telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, cualquier dominicano digno debe sentirse aborregado.
2.- Resulta un contrasentido que un pueblo como el dominicano, que históricamente ha dado demostración de apego a la autodeterminación e independencia, tenga que escuchar a su presidente haciendo pronunciamientos que caen dentro del sometimiento, el acatamiento a la polÃtica exterior de los Estados Unidos con respecto a China.
3.- En un espacio de tiempo como el que estamos viviendo en la actualidad, cuando nuestro pueblo se siente anÃmicamente compungido por los tantos muertos y contagiados por la COVID-19, necesita le motiven alegrÃa, y no que lo hagan sentir poca cosa, un paÃs despreciable.
4.- Lo expuesto en el editorial de elCaribe, de hoy, viene a lavar, en parte, la ofensa hecha por el presidente Luis Abinader, que nos presenta como un paÃs doblegado, dócil, obediente a la prepotencia del imperio norteamericano.
5.- Osvaldo, quiero recibas de mi parte un fuerte abrazo por el contenido Ãntegro del editorial del Caribe, el cual hago mÃo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario