Quedar embarazada más rápido depende de la salud, la edad y la genética. Algunas mujeres prefieren no dejar el hecho a la suerte, sino prepararse y anticipar posibles problemas para la concepción.
Sobre este punto, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva aclara que la infertilidad no es un inconveniente, sino una enfermedad del sistema reproductivo que perjudica por igual a mujeres y a hombres.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) amplían que, en todo el mundo, entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen problemas para embarazarse de modo natural. Si bien es cierto que cada caso es diferente, aplicando algunos consejos es posible que una pareja en condiciones normales apresure el resultado.
Prepara tu cuerpo para el embarazo
Decidida a convertirte en madre, es necesaria una consulta ginecológica en la que pongas a tono tu organismo para el cambio que experimentará. El especialista examina si hay complicaciones médicas que dificulten quedar embarazada más rápido y precisa el riesgo de patologías congénitas.
El camino comienza con la desintoxicación del cuerpo, dejando los hábitos de fumar, tomar alcohol o consumir cafeína. Estas costumbres producen efectos adversos en la fertilidad y causan daños al feto.
Con seguridad, el médico ordenará exámenes tanto para la mujer como para el hombre. Para la futura mamá, las pruebas básicas consisten en una exploración ginecológica y mamaria, una analítica de hemoglobina y hematocrito, serologías, glucemia, grupo y factor.
Consejos para quedar embarazada más rápido
Por lo general, los problemas para embarazarse aumentan si la mujer es mayor de 35 años. En edad fértil y con las evaluaciones médicas en orden, ciertas recomendaciones impulsan el objetivo.
Memoriza tu ciclo y calcula la ovulación
La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indica que el 25 % de la infertilidad femenina se debe a problemas ovulatorios. Los especialistas recetan fármacos para corregir temporalmente estas patologías.
A partir del día 1 de la regla y hasta la mitad del periodo se produce más estrógeno. Un óvulo madura y lo expulsa el ovario, para que baje por las trompas de Falopio hasta el útero. Esto es la ovulación. Sabiendo cuánto dura tu periodo y cuáles son tus días fértiles es más fácil lograr el positivo:
- Un ciclo regular dura 28 días en promedio, desde la primera mancha de la menstruación. También son normales los que ocurren entre 21 y 35 días.
- El día 14, contando desde que baja la regla, es el más fértil.
- Tener relaciones sexuales 3 días antes y 3 después del día 14 aumenta las probabilidades de gestación.
- Las calculadoras de ovulación son útiles para llevar la cuenta.
Ten relaciones en el lapso fértil
Es factible quedar embarazada más rápido si tienes relaciones sexuales todos los días durante tu ciclo fértil. Si el sexo diario no es posible, programa cada 2 o 3 días apenas culmine tu menstruación. Así hay más posibilidades de que haya espermatozoides activos cuando ovulas.
La revista Reproducción Asistida señala que un óvulo tiene una media de vida de 24 horas, mientras que un espermatozoide sobrevive entre 2 y 5 días en el aparato reproductor femenino.
Consume suplementos con folatos
No esperes a quedar encinta para consumir suplementos con ácido fólico. Es recomendable que antes de iniciar la búsqueda complementes la dieta con este nutriente que favorece la formación de tejidos maternos y el desarrollo del tubo neural del bebé.
Mejora la alimentación
Mantener un peso adecuado es esencial. Incorpora zinc, vitamina E, vitamina B9 y vitaminas del complejo B. La idea es dejar los refrescos, minimizar carbohidratos y optar por pan integral y frutas.
Ejercítate
La actividad física beneficia tanto al hombre como a la mujer que quiere quedar embarazada más rápido. Dedica 1 hora de ejercicios, 2 o 3 veces a la semana. Así lograrás disminuir el estrés y la ansiedad, tanto como mejorar la circulación sanguínea.
Busca las posiciones sexuales adecuadas
No hay una posición específica para embarazarse, pero el tradicional misionero pudiera ser efectivo. Recuerda que la eyaculación siempre tiene que producirse dentro de la vagina y el esperma quedar retenido en ella.
Algunas posturas entorpecen el viaje del espermatozoide al óvulo. Por ejemplo, el sexo de pie hace que el líquido salga del canal vaginal.
Un truco: al terminar el coito, eleva las piernas unos minutos para colaborar con el encuentro del óvulo y el esperma.
Ten un orgasmo
Aunque las mujeres pueden embarazarse sin experimentar un orgasmo, se cree que este punto influye en la tarea. La hipótesis se sustenta en que los orgasmos liberan oxitocina, lo que contrae el útero y facilitar el ascenso del esperma hacia el óvulo.
Libera el estrés
La búsqueda de un hijo no debe ser una angustia. Vivir con la presión de quedar embarazada perjudica. A las mujeres, el estrés y la tensión le desordenan los ciclos menstruales; en los hombres tiende a disminuir el conteo de espermatozoides.
Pide a tu pareja que adopte un estilo de vida sano
La preparación para esta etapa no es solo responsabilidad de la mujer. Si el hombre responde con un estilo de vida sano, contribuye al objetivo final.
Conviene disminuir la ingesta de alcohol, debido a que la sustancia afecta al semen y causa problemas de erección. Una última sugerencia es no usar calzoncillos muy ajustados ni estar sentados tanto tiempo, ya que sube la temperatura en el área genital y baja la calidad de los espermatozoides.
¿Por qué tarda la llegada del embarazo?
La infertilidad debe evaluarse tanto en la mujer como en el hombre. Si ambos están en edad reproductiva, es necesario acudir a un ginecólogo y un urólogo para puntualizar las causas de la demora de embarazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario