Indicó que la mayor cantidad de daños se produjo en las plantaciones de arroz, guineo de exportación, plátano y otros rubros de gran demanda de la población.
El funcionario, junto a técnicos del INDRHI, hizo un recorrido de inspección por una amplia zona del Bajo Yaque del Norte para verificar la situación creada por el desbordamiento del afluente que abastece los principales canales de riego de la zona.
Destacó que en los sectores El Jobo, Los Cáceres y palo verde, al Yaque no penetró a las fincas de los alrededores gracias a los muros de gaviones y de tierra construidos por la institución.
Explicó que se está en la fase de identificar otros lugares donde las avenidas del Yaque del Norte inundaron parcelas bajo cultivo, y rompieron canales y muros, para proceder a su reparación.
Fernández significó que el Presidente Danilo Medina está dando todo su apoyo al INDRHI y a las demás instituciones del sector agrícola para que se realicen los trabajos en las áreas afectadas por las crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Manifestó que la situación creada en el sector no es culpa de nadie en particular, sino de la naturaleza que en ocasiones se expresa con dureza creando este tipo de situación.
Vista de un tramo del río Yaque del Norte cuyas avenidas arrasaron con plantaciones de arroz, guineo de exportación, plátano y otros rubros agrícola |
Dijo que los propios productores han reconocido públicamente el trabajo que desarrolla el organismo a nivel nacional en beneficio de la producción y productividad agrícola.
En su recorrido, Fernández estuvo acompañado del gobernador y senador de la provincia Valverde José Valdez y Manuel Güichardo, además de funcionarios del INDRHI en la zona y representantes de las juntas de regantes Fernando Valerio y Messie Bogaert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario