Washington (CNN) — El presidente Donald Trump no dará a conocer los registros completos relacionados con el asesinato de John F. Kennedy, sino que seguirá las recomendaciones de último minuto de sus agencias de seguridad nacional de que algunos de
esos registros sean censurados.
El gobierno de EE.UU. publicará 2.891 registros en The National Archives este jueves, en un esfuerzo por cumplir con una ley de 1992 que ordena la publicación de los documentos, pero mantendrá secretos otros 300, por motivos de seguridad nacional, aplicación de la ley y relaciones exteriores, según altos funcionarios del gobierno.
La decisión de Trump de mantener en secreto algunos documentos probablemente mantendrá vivas las teorías de conspiración, alimentando a quienes desde hace mucho tiempo cuestionaron las conclusiones oficiales sobre el asesinato y argumentan que el gobierno ha ayudado a encubrir la verdad.
Altos funcionarios del gobierno se negaron a discutir el contenido de los archivos que se darán a conocer, o incluso si contienen evidencia de una conspiración en torno a la muerte de Kennedy, pero los historiadores que han estudiado el asesinato esperan que los últimos documentos no conduzcan a nuevas conclusiones explosivas o que contradigan la conclusión de que Lee Harvey Oswald era el único responsable de matar a Kennedy.
Los archivos darán una imagen más completa de cómo fue asesinado el presidente de EE.UU. número 35 y la investigación sobre su asesinato.
Los documentos de la CIA y del FBI también podrían dar nuevos datos sobre el misterioso viaje de Oswald a Ciudad de México semanas antes del asesinato. Los archivos también podrían revelar nuevos detalles sobre la participación de Estados Unidos en los intentos de asesinar al presidente cubano Fidel Castro, en particular los presuntos vínculos de la CIA con la mafia como parte de ese esfuerzo.
Varias figuras republicanas le pidieron a Trump que sacara a la luz el archivo completo en el período previo a la fecha de vencimiento.
"No hay razón para que permanezca oculto", dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, republicano por Iowa, a principios de este mes. "Tiempo de dejar que el pueblo estadounidense y los historiadores saquen sus propias conclusiones".
El asesor político del presidente, Roger Stone, un ávido teórico de la conspiración sobre el asesinato de JFK, también le pidió en privado a Trump que permita la publicación completa de los documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario