El general ruso que ayudó a Paraguay a ganar una guerra y se convirtió en héroe - Prensa Dominicana

viernes, 3 de noviembre de 2017

El general ruso que ayudó a Paraguay a ganar una guerra y se convirtió en héroe

El día que murió, mujeres, ancianos, niños y hombres se congregaron frente a su sepulcro y bailaron una danza ancestral para despedirlo.
También cantaron para honrar a Juan Belaieff, el general ruso que huyó de su país tras la Revolución de 1917 y encontró refugio en Paraguay, en donde quiso que lo enterraran.

Pero no en un cementerio, sino en la tierra de los maká, una etnia indígena de la zona del Chaco, en el noroeste paraguayo.
En el mundo no existe una persona como él… nadie que pueda querer a los maká tanto como nos quiso él”, le dice a BBC Mundo Andrés Chemei, actual cacique de la tribu.

Nuestros antepasados dijeron que Belaieff era el mediador de Dios.
Cacique Andrés Chemei

Cuando Belaieff falleció, el 19 de enero de 1957, Chemei tenía alrededor de 14 años.
“Ese día la comunidad se sintió huérfana, hubo llanto y mucha tristeza. Fue nuestro protector, nuestro hermano y nuestro amigo”.
Y prosigue: “Nuestros antepasados nos dijeron que Belaieff era el mediador de Dios. Por eso, después de que murió, le orábamos para que le hiciera llegar a Dios nuestras peticiones”.
En este video el cacique Andrés Chemei habla de la muerte del general ruso.
Chemei es el cacique de todos los maká, una tribu integrada por aproximadamente 2.000 personas y asentada en cuatro de los 17 departamentos que conforman a Paraguay, según un censo oficial de las comunidades indígenas.
Se les suele ver en el centro de Asunción, la capital paraguaya, vendiendo artesanía. Se sientan en el suelo y atan hilos de colores en el dedo gordo del pie para tejer con las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAIS

REGIONALES

INTERNACIONALES

DEPORTES

FARANDULA