El conductor de una camioneta ingresó al concurrido carril de bicicletas dispuesto a lo largo del rÃo Hudson en Manhattan, el martes, y mató a ocho personas e hirió a once más antes de ser
abatido por un oficial de policÃa en lo que los funcionarios han calificado como el ataque terrorista más mortÃfero sucedido en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.
El ataque terminó cuando el conductor, a quien la policÃa identificó como Sayfullo Saipov, de 29 años, chocó contra un autobús escolar, saltó de su camioneta y corrió por la calle agitando dos pistolas, una de perdigones y otra de pintura, mientras gritaba “Allahu Akbar”, que en árabe significa “Dios es grande”, antes de que el oficial le disparara en el abdomen. El atacante estaba en estado crÃtico el martes por la noche.
El alcalde Bill de Blasio calificó el incidente como un atentado terrorista y las autoridades policiales federales tomaron las riendas de la investigación. Dos funcionarios dijeron que los investigadores descubrieron notas manuscritas en árabe cerca del camión que indicaban la simpatÃa del conductor con el Estado Islámico.
De Blasio ofreció una conferencia de prensa y declaró: “Basándonos en la información que tenemos en este momento, se trató de un acto terrorista y uno particularmente cobarde porque fue dirigido contra civiles inocentes”.
Los nombres de las vÃctimas no habÃan sido publicados el martes por la noche. Sin embargo, la cancillerÃa argentina precisó que cinco ciudadanos de ese paÃs fallecieron en el ataque y uno estaba internado en un hospital recuperándose de las heridas. El gobierno de Bélgica también dijo que entre las vÃctimas habÃa ciudadanos belgas.
Saipov llegó a Estados Unidos desde Uzbekistán en 2010 y tenÃa la residencia legal permanente. Al parecer, habÃa vivido en Paterson, Nueva Jersey, y Tampa, Florida. Un funcionario dijo que habÃa alquilado el camión de Home Depot en Nueva Jersey.
El ataque se desarrolló mientras las escuelas cercanas, incluida la Stuyvesant High School, dejaban salir a sus alumnos durante la fresca tarde de Halloween. Terminó cinco cuadras al norte del World Trade Center. El conductor dejó una escena del crimen de un kilómetro y medio aproximadamente en un sendero para bicicletas bordeado de árboles que quedó cubierto de cuerpos y partes de bicicletas destrozadas, desde ruedas retorcidas hasta un asiento desprendido.
Después del ataque, Saipov, un hombre delgado y barbudo, fue visto en los videos corriendo a través del tráfico con una pistola de paintball en una mano y una de perdigones en la otra. Las autoridades reconocieron la labor del oficial que le disparó afirmando que salvó vidas. Seis personas murieron en el sitio y otras dos murieron en un hospital, dijeron las autoridades.
Este atentado sucede cinco meses después de que un automóvil se estrelló contra un grupo de gente en Times Square, que causó la muerte de una persona, por lo que el ataque del martes evidencia el riesgo que corren los peatones de sufrir un ataque automovilÃstico en las concurridas calles de la ciudad. El incidente de Times Square no fue un ataque terrorista. Pero ambos incidentes recordaron al ataque terrorista del año pasado en Niza, Francia, en el que un camión de carga mató a decenas de personas que celebraban el DÃa de la Bastilla.
El episodio también recuerda a los llamados que se han hecho en revistas terroristas, incluso en una edición reciente de Rumiyah, la revista del Estado Islámico, para que se atropellen a los peatones con camiones, continuar los ataques con cuchillos o armas y reclamar el crédito gritando o dejando folletos del EI.
Sirus Minovi, de 14 años, estudiante de primer año en Stuyvesant, estaba pasando por la esquina de Chambers y West Streets cuando el camión se estrelló.
“Escuchamos gente gritando ‘Pistolero’ y ‘Huyan'”, dijo Minovi. “Pensamos que era una broma de Halloween”.
Dijo que se dio cuenta de que no era una broma cuando vio al hombre tambaleándose a través de la intersección, gritando palabras que no pudo entender. Un transeúnte se acercó al atacante, aparentemente tratando de calmarlo, dijo Minovi, hasta que el hombre se dio cuenta de que el atacante tenÃa un arma y retrocedió con las manos en alto.
Emily, una joven que se negó a dar su apellido pero afirmó que estudia séptimo grado en la escuela IS 289, caminaba hacia su casa justo después de las 15:00 cuando otros estudiantes corrieron hacia ella.
“Todos los chicos estaban gritando, ‘¡Corre!’, ‘¡Pistola!'”, dijo mientras todavÃa lucÃa las orejas de gato de su disfraz de Halloween. Ella contó que las madres corrÃan empujando los cochecitos de sus hijos y a los niños disfrazados de regreso a la escuela.
El presidente Donald Trump respondió al ataque en Twitter: “En Nueva York, parece que hubo otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. Los funcionarios de la ley están siguiendo esto de cerca. ¡NO EN ESTADOS UNIDOS!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario