Santiago Rodríguez, R.D.-Darío Oleaga, presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (ADOPROLAD) ha denunciado hoy que las masivas importaciones y desproporcionadas de productos lácteos afectan industria lechera y la ganadería nacional, colocándola en situaciones difíciles.
El dirigente ganaderos afirma que la entrada irregular de productos lácteos no sólo afectan a los productores de leche, los cuales han mostrado su preocupación en innumerables ocasiones, sino que esa práctica desestabiliza a toda la industria láctea del país.
En nota enviada a este medio esta entidad, que cuenta con más de cien empresas distribuidas en toda la geografía nacional, y que representa la principal agroindustria del país, con más de 600 micro, medianas y pequeñas queserías y dulcerías, alertó sobre la invasión de quesos europeos subsidiados de los tipos Mozzarella, Cheddar, entre otros.
Dice que los quesos europeos se están vendiendo en el país al consumidor final a menos de 120 pesos la libra, “lo que representa menos del costo de producirlo en sus países de origen, y ni hablar de los nuestros, lo que significa una competencia desleal, que sólo es explicada gracias a la existencia de groseros subsidios en estos países”.
Afirmó que están en juego más de 30 mil empleos directos, que podrían desaparecer, y que afectaría no sólo a la economía de sus familias, la economía ganadera y especialmente a la maltrecha economía rural.
Sobre el particular, la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), que aglutina a más de 58 mil pequeños y medianos ganaderos, que son afectados por la situación, hizo un llamado a los embajadores de la Unión Europea y Estados Unidos, para que intervengan a los fines de regularizar la situación de importación de quesos subsidiados, los cuales están quebrando la producción y a la industria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario