SEATTLE. ¿Cuán importante es Nelson Cruz para los Marineros? Tomemos en cuenta que pese a que fue el jugador de más edad en el roster de Seattle la temporada pasada a sus 37 años, el dominicano fue seleccionado como el Jugador del Año por la sucursal de Seattle de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés). También fue reconocido con el Premio Edgar Martínez al Bateador Designado del Año, escribe Greg Johns en MLB.com
Cruz también encabezó la Liga Americana con 119 carreras empujadas (una marca personal), convirtiéndose en el tercer jugador de más edad que logra dicha hazaña.
Disputó 80 juegos en el bosque derecho por Seattle en el 2015, 48 en el 2016 y cinco el año pasado. El manager Scott Servais no dudaría en reducir aun más esa cifra con tal de mantener las corvas de Cruz saludables y contar con su bate en el lineup.
Cruz no ha dado señal alguna de un declive, a menos que consideren sus 39 jonrones como un descenso significativo. El veterano ha conectado 40, 44 y 43 cuadrangulares, respectivamente, en las últimas tres temporadas.
Pero Cruz es más que un cañonero. En el 2017, bateó .288 y registró un porcentaje de embasarse de .375 - su cifra más alta en ese sentido desde que se convirtió en titular de tiempo completo con los Rangers en el 2009.
Muchos equipos usan el rol de BD para darles descanso a sus jugadores de posición. Solamente siete de los 15 equipos del Joven Circuito le dieron más de 400 turnos al bate a un solo BD en el 2017. Pero siempre y cuando esté saludable, Cruz será el bateador designado titular de Seattle.
De haber Seattle logrado adquirir a Shohei Ohtani, hubiese creado una situación interesante, ya que Cruz hubiese tenido que ver acción en los jardines varias veces a la semana para darle turnos al bate a Ohtani como BD. Pero eso no sucedió, lo que significa que Cruz disputará pocos partidos como guardabosque fuera de algunos compromisos interligas en estadios de la Liga Nacional.
Cruz disputó 80 juegos en el bosque derecho por Seattle en el 2015, 48 en el 2016 y cinco el año pasado. El manager Scott Servais no dudaría en reducir aun más esa cifra con tal de mantener las corvas de Cruz saludables y contar con su bate en el lineup.
Con excepción de seis juegos, Cruz fue el bateador designado en todos partidos de Seattle en el 2017. Boog Powell, el cubano Guillermo Heredia, el panameño Carlos Ruiz y Daniel Vogelbach también vieron acción en dicho puesto por los Marineros. Es possible que el equipo permita que el segunda base dominicano Robinson Canó funja como bateador designado de vez en cuando para que descanse las pieras, pero Cruz una vez más se perfila como el titular.
Los números
Los 166 jonrones de Cruz entre las últimas cuatro temporadas es el mayor total de un ligamayorista en ese tramo. Su compatriota Edwin Encarnación se encuentra en el segundo lugar con 153 bambinazos, Giancarlo Stanton tercero con 150 y Josh Donaldson cuarto con 140. En los últimos cuatro años, solamente Nolan Arenado (454) y Encarnación (443) han remolcado más carreras que Cruz (425).
No hay comentarios:
Publicar un comentario