SANTO DOMINGO. El envidiable ecosistema que dispone la República Dominicana para desarrollar jugadores (operaciones de los 30 equipos, oficina de la MLB, cercanÃa con Estados Unidos) y sus normas migratorias flexibles hacen del paÃs una plaza atractiva para que jugadores de otras naciones utilicen el lado este de La Hispaniola como plataforma para conectarse con el Big Show.
Cubanos como Yoenis Céspedes, José Abreu, Kendrys Morales y Yasmany Tomás se establecieron en suelo quisqueyano para cerrar sus acuerdos millonarios.
Pero el terreno también ha sido vitrina para que prospectos (principalmente venezolanos, colombianos, panameños y mexicanos) se exhiban ante la organización de la poderosa liga.
Sin embargo, la Dirección General de Migración ha establecido un instructivo que regula el ingreso de personas en calidad de deportistas por aire, mar y tierra.
Un entrenador y abogado al tanto del tema explicó a DL que bajo las nuevas reglas cualquier extranjero que cierre un acuerdo en condición migratoria irregular en el paÃs está expuesto a que el pacto sea anulado por su estatus legal.
El teniente general Máximo Muñoz Delgado, director general de Migración, envió el instructivo junto a una carta a los programas y entrenadores registrados el pasado dÃa 28 de febrero, además de reunirse con un grupo, encabezado por Laurentino Genao y Amaurys Nina.
“Aprovechamos la ocasión para solicitar que el referido documento sea extendido a todos los entrenadores de prospectos; con lo cual la Dirección General de Migración pretende no solo hacer cumplir las normas migratorias, sino también colaborar con el desarrollo ordenado de las actividades deportivas y la seguridad e integridad personal de jóvenes talentos”, escribió Muñoz Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario