En las elecciones de este domingo en Colombiase presentó una situación que ha causado tensión en las urnas y críticas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
La Registraduría informó que en varias mesas de votación en el país se agotaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.
El registrador nacional afirmó que a pesar de que se imprimieron más de 30 millones de tarjetas, en algunas partes se reporta escasez.
Galindo dijo que el organismo ha respondido "oportunamente" y se están distribuyendo fotocopias para solventar el inconveniente.
Las copias serán válidas con la firma de un jurado de votación, afirmó el registrador.
Galindo añadió en rueda de prensa que la situación se presentó en 20 puestos en el país.
Este domingo los colombianos elegirán a 102 miembros del Senado y 166 representantes a la Cámara.
Además, dos alianzas presentarán su consulta para elegir a su candidato a la presidencia.
Por un lado está la Gran Consulta por Colombia que presentó a tres candidatos: Iván Duque Márquez (por el Partido Centro Democrático), Alejandro Ordóñez Maldonado (por grupos significativos La Patria de Pie) y Martha Lucía Ramírez (por Por una Colombia Honesta y Fuerte). Por otro, la consulta de Inclusión Social para la Paz en que hay dos candidatos: Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
La falta de tarjetones ha causado molestia entre candidatos y votantes, que se pronunciaron en redes sociales. Algunos pidieron que se extendiera la jornada que se cerró a las 4:00p.m. hora local. La Registraduría insistió que el cierre es a la hora programada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario