![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvycwhssDyavtcRIivs_aM8snP5SBD5H1UaOpU3BJv93y3hnf9sx994gr3m0q9KBn1MsyBYAd4j08lkRagBoykLQsqXBQu_EO3C4-3QIj13cFn2vIXWKWfhEAWRyajRmkwUJP2RG4RzurF/s320/malla+vaginal.jpg)
En marzo pasado, una investigación descubrió que los implantes de estas mallashabían arruinado muchas vidas.
El ministro de salud australiano, Greg Hunt, dijo el miércoles: "En nombre del gobierno australiano, pido disculpas a todas esas mujeres por la agonía histórica que han causado los implantes de malla vaginal".
Una investigación del Senado australiano estimó que a alrededor de 150.000 mujeres en Australia se les implantaron mallas vaginales en las últimas dos décadas, en muchos casos para ayudar a tratar complicaciones después del parto.
Más de 700 mujeres en Australia se han unido a una demanda colectiva contra uno de los fabricantes de mallas, Johnson & Johnson, aunque se cree que hasta 8,000 mujeres podrían haberse visto afectadas.
![Dolor vaginal](https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/BB1C/production/_103800974_malla3.jpg)
¿Cómo funcionan?
Estos implantes transvaginales -que también son polémicos en países como Canadá o Reino Unido- están hechos de polipropileno, el mismo material con el que se hacen ciertos empaquetados de alimentos y tejidos.
Se utilizan desde los años 90 para aliviar la incontinencia y el prolapso de los órganos pélvicos, dando apoyo a órganos pélvicos como la vagina, el útero, la vejiga, los intestinos o la uretra.
La caída, descenso o salida de los órganos pélvicos tiende a ocurrir después de múltiples embarazos y partos, que producen un enorme estrés sobre el suelo pélvico de la mujer.
Se estima que cerca del 50% de las mujeres experimentará en su vida algún tipo de prolapso de los órganos pélvicos, de las que un 11% requerirá cirugía.
"Impacto devastador"
Muchas de las mujeres que se sometieron a los implantes dicen que los cirujanos nunca les advirtieron sobre los riesgos potenciales de la malla.
Algunos de los efectos negativos relacionados con la cirugía son sangrado, daño a los nervios y tejidos, órganos perforados y la erosión de la vagina por la malla.
La investigación llevada a cabo en Australia también descubrió que muchas mujeres habían sufrido un dolor crónico y debilitante, lo que tuvo un impacto devastador en sus vidas, relaciones y carreras.
Además muchas de las mujeres denunciaron que los médicos no se tomaron en serio su dolor.
![Foto Claire Cooper](https://ichef.bbci.co.uk/news/624/cpsprodpb/6CFC/production/_103800972_malla2.jpg)
"No hemos tenido relaciones sexuales en años"
Claire Cooper es una de las cientos de mujeres que sufrieron por culpa de la malla vaginal.
En 2017 dijo a la BBC que no había tenido relaciones sexuales con su marido en cuatro años y medio debido al dolor.
Empezó a tener dolor en la cuarentena, unos tres años después de la implantación.
Su doctor llegó a decirle que se estaba imaginando el dolor y en su desesperación llegó hasta pensar en el suicidio.
"Empecé a planearlo. Pensé en mis hijos y al final no lo hice. Pero no me sorprendería si otras mujeres se hubiesen quitado la vida por culpa de estas mallas", dijo a la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario