Boeing, la mayor compañía fabricante de aviones del mundo, recomendó este miércoles la suspensión temporal de las operaciones de toda su flota mundial del modelo 737 MAX, en "precaución" tras el accidente del pasado domingo en Etiopía.
En un comunicado, la empresa ratificó su "plena confianza" en la seguridad del modelo, aunque alegó que, tras varias consultas con autoridades aeronáuticas y de transporte de EE.UU. decidió solicitar que se dejen en tierra los 371 aviones MAX.
"Estamos haciendo todo lo posible para comprender la causa de los accidentes (...), implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder", aseguró el presidente de la compañía, Dennis Muilenburg.
Un avión del modelo 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar, lo que despertó sospechas sobre algún problema con el modelo de aeronave dada las similitudes con otro accidente en octubre de la compañía indonesia Lion Air.
- Cómo es el Boeing 737 MAX 8, el nuevo modelo de avión implicado en 2 accidentes con cientos de víctimas en menos de 5 meses
- "No hay sobrevivientes": un avión de Ethiopian Airlines se estrella en un vuelo a Kenia con 157 personas de más de 30 nacionalidades a bordo
El comunicado de Boeing tuvo lugar poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspendería "de manera inmediata" el uso de los modelos de avión 737 MAX 8 y MAX 9 de Boeing.
"Cualquier avión que actualmente esté en el aire irá a su destino y, posteriormente, se dejarán en tierra hasta nuevo aviso", informó el mandatario.
La FAA, que sostuvo hasta este miércoles que el modelo de avión era seguro, explicó en un tuit que nuevas pruebas desde el sitio del accidente en Etiopía "junto con datos satelitales" llevaron a la decisión de dejar en tierra a estos aviones.
Indicó, además, que la decisión se mantendrá vigente "hasta que se realicen investigaciones adicionales", incluido el examen de las cajas negras y las grabaciones de voz de la cabina de la aeronave siniestrada en Etiopía.
Estados Unidos fue el último país con flotas de 737 MAX en suspender sus vuelos, luego del accidente aéreo del pasado domingo que dejó 157 muertos.
Poco antes, Canadá anunció también que pondría en tierra sus 737 MAX, luego de que una revisión de datos de sus expertos encontró similitudes entre los dos accidentes.
Los anuncios de Canadá y Estados Unidos se sumaron a una oleada de países que prohibieron el uso de este popular modelo de Boeing.
Etiopía y China fueron los primeros en tomar esa decisión, seguidos de otras naciones como Reino Unido, Australia, India y bloques como la Unión Europea.
En la mañana del miércoles se filtró a medios locales un informe que detallaba varias quejas de pilotos de aerolíneas estadounidenses sobre supuestos desperfectos en los mecanismos de control de los 737 MAX 8 ,similares a los que llevaron a los accidentes en Etiopía e Indonesia.
El avión de Ethiopian Airlines se estrelló solo seis minutos en su vuelo, mientras el de Indonesia solo cinco minutos después.
Flightradar24, un servicio de monitoreo de tráfico aéreo, estimó que los aviones registraron problemas en su velocidad horizontal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario