'La ley se acata, el que no cumpla la ley irá a la cárcel'. Es la advertencia que lanzó la tarde de este miércoles el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en el primer dÃa de aplicación de la cuarentena nacional con las restricciones al tráfico peatonal y vehicular para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).
"Aquellos que dicen que no van a acatar la ley por hacerse a los vivos, cuidado que digan que no querÃan hacerlo, nosotros caeremos con todo el peso de la ley a cualquier persona que no acate lo que dicen los decretos en nuestro paÃs", volvió a advertir Murillo en una conferencia desde Santa Cruz.
Este miércoles entró en vigencia el decreto de emergencia y cuarentena nacional que, entre otros aspectos fija el horario laboral continuo de cinco horas para el sector público y privado, de 08.00 a 13.00; el cierre de los centros de abastecimiento como supermercados, tiendas y otros desde las 15.00; y la suspensión del servicio del transporte público desde las 16.00.
Murillo aseguró que las acciones del Gobierno en contra del COVID-19 no observa colores polÃticos y dijo que se atenderá "con el mismo cariño" al "masista", "al azul, al verde, al amarillo, al rojo, a quien sea, con el mismo cariño, con la misma fuerza (...), no es tiempo de hacer polÃtica. Les pido respetuosamente que no hagamos polÃtica, tenemos mucho tiempo para hacer polÃtica y ahora es tiempo de cuidar la salud".
La PolicÃa y las Fuerzas Armadas tienen la obligación de hacer cumplir las disposiciones emitidas. Los policÃas salieron a las calles en La Paz para hacer cerrar aquellos negocios que estaban abiertos más allá de la hora de restricción.
En la misma disposición que declara la cuarentena se dispone el arresto de quienes infrinjan la norma. El transporte privado puede circular hasta las 18.00, al igual que las personas.
"El que quiera poner en riesgo la vida de las personas irá a la cárcel, la ley contra la salud y la vida en el Código Penal tiene hasta 10 años de cárcel. No acatar este tipo de normas es ir contra ella y serán procesados penalmente", insistió y añadió: "No vengan hacerse a los vivos, no vengan hacerse a los machitos, acá estamos para hacer cumplir la ley, esto no es polÃtica, es vida".
Murillo recordó que desde las cero horas del 20 de marzo se cerrarán las fronteras y solo podrán ingresar al paÃs ciudadanos bolivianos residentes. A partir de las cero horas del 21, están suspendidos los vuelos internacionales, los viajes interdepartamentales e interprovinciales.
Los permisos de circulación para vehÃculos y personas fuera del horario de restricción como periodistas, médicos, personal de seguridad o de la industria deberán ser recabados en las direcciones departamentales de Tránsito o en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana previa declaración jurada.
"Es importante aclarar que no está restringida la movilización del transporte interno ni externo del transporte pesado, porque esto nos asegura la alimentación para los bolivianos. Un micro, un bus, un trufi, un surubà no pueden circular, eso está prohibido, que quede claro. No tiene restricción el transporte internacional puede ir un camión a Chile", sostuvo Murillo.
El Ministerio de Gobierno informó la tarde de este miércoles que habrá tolerancia por ser el primer dÃa de aplicación de las restricciones que regirán hasta el 31 de marzo ante la presencia del coronavirus. En Bolivia hay 12 personas con la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario