En las palabras centrales del evento, el Ministro de Salud Pública, indicó que con este taller se busca impactar al personal de la institución a fin de comenzar desde el nivel central, ´´porque el ejemplo debe comenzar desde el Ministerio para obtener un cambio´´, precisó el ministro al referir a la empatía que debe existir, para obtener un resultado que se refleje en el bienestar de las personas con discapacidad.
Manifestó que muchos centros de salud modernos, se construyen sin tomar en cuenta los mecanismos para que las personas con discapacidad puedan manejarse. ´´ Se construye más pensando en los espacios y no sobre la funcionalidad que deben tener para que los pacientes con discapacidad puedan desplazarse, sin estructuras de soporte, baños, rampas entre otros factores y esto es lo que queremos cambiar´´.
Expresó que en lo adelante, como organismo rector se compromete a verificar que todos los centros habilitados desde el Ministerio, cuenten con los elementos oportunos, diseñados y pensados para las personas con discapacidad. Asimismo, mostró la necesidad de que las personas con discapacidad sean incluidas en áreas laborales.
´´Nos comprometemos a revisar antes de otorgar habilitación a cualquier centro de salud, por ello tomamos esta capacitación para ponernos en su lugar, palpar la dificultad con que muchas veces se enfrentan, por ello estamos aquí, para que sea esta la primera institución de Salud en dar el ejemplo´´.
En tanto, Inka Mattila, Representante Residente del PNUD, indicó que el organismo internacional pone a disposición de los países su capacidad nacional, regional y global para construir juntos iniciativas innovadoras que aceleren en logro de los ODS, con resultados concretos, y con lentes de inclusión para así mejorar la calidad de vida de todas las personas, especialmente las más vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario